sábado, 8 de enero de 2011

LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA

Reseña de lectura
Referencia bibliográfica
Sacristan Gimeno J. y Pérez, Gómez a. I (2000) “Las funciones de la evaluación en la práctica” Comprender y Tranformar la enseñanza Madrid, Morata, pp 364-397

Mi objetivo de lectura es:
Determinar si la evaluación se utiliza como una necesidad de conocimiento del alumno y de los procesos educativos, o acarrea otros fines.

Descubrir si el uso de la evaluación contradice lo que busca la pedagogía en el proceso enseñanza-aprendizaje.





Descriptores/Conceptos clave
Evaluación :  La evaluación en general se define como el proceso mediante el cual se emiten juicios en torno a un atributo. La evaluación se define también, como el proceso para recabar información respecto a una actividad, con el propósito de tomar decisiones. Es un proceso objetivo en el que se recogen datos, se analizan y se interpretan  para producir información o juicios.
Valores:  Principios normativos que presiden y regulan el comportamiento de las personas ante cualquier situación.
Aprendizaje:  El aprendizaje, es la adquisición o cambio de conocimientos, habilidades y actitudes, el cambio de conductas como resultado del proceso de enseñanza -  aprendizaje, por lo tanto su evaluación debe considerar la calidad y cantidad de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas o modificadas durante la actividad docente con el fin de tomar decisiones.
Enseñanza:      La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.
Curriculum oculto:   Se llama curriculum oculto, a aquellas lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el curriculum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa. Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona (sean estas escolares o no).
Democratización:   La democratización es un proceso de desarrollo de las instituciones sociales liberales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, resguardo de los derechos humanos básicos y la disminución de las desigualdes socio-económicas.
Poder:     suele identificarse con la noción de fuerza, mas relacionada con la acción social o la capacidad para cambiar la realidad.
Control:    puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.
Normas:    reglas y guías sociales que prescriben el comportamiento apropiado en situaciones particulares.
Pedagogía:    Arte de la educación y ciencia que le sirve de base. Su finalidad es la formación moral, intelectual y física de los educandos
Ambiente escolar:    Es un lugar donde se está libre de contaminantes de ruidos, Desperdicios (basura), está limpio y ordenado y es agradable a la vista.
Jerarquizadora:    La jerarquía es el orden de los elementos de una serie según su valor.
Curricula:    Planes de formación y planes de materias, ofrecen cuadros de experiencias, métodos de trabajo y orientación para evaluar los resultados del aprendizaje.
Sistema escolar:   es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.


Síntesis

Las funciones de la evaluación en la practica

Muchos de los efectos o funciones que cumple la evaluación son producto de toda una “patología” en las todas las formas de realizarla producida por necesidades.

Por el modo en que esta institucionalizada la enseñanza, por el hecho de que los resultados obtenidos repercuten con valoraciones de los sujetos y hasta son puntos de referencia para la autoestima, las practicas de evaluación tiene influencia decisiva en los alumnos, en sus actitudes hacia el estudio y hacia el contenido, en los profesores, en las relaciones sociales dentro del aula y en el entorno social.

Tipos de practicas de evaluación:

a)    Definición de los significados pedagógicos y sociales
A través de las prácticas variadas de evaluación escolar, apoyadas en exigencias no siempre pedagógicas y en valores no siempre defendibles, nada más y nada menos que se  construyen categorías como las de rendimiento educativo, éxito y fracaso escolar del alumno, buenos y malos escolares, calidad de la enseñanza, progreso escolar, buen-mal profesor, buen centro escolar.
Pero en la dinámica de la práctica se dan por supuesto muchas cosas. Los usos y los resultados de la evaluación, aunque sean discutibles sus procedimientos, generan realidad y sirven para pensar, hablar, investigar, planificar y hacer política educativa. Ni los alumnos, ni los profesores son libres de elegir el significado de ésta.

b)   Funciones sociales
Las funciones sociales que cumple la evaluación son la base de su existencia como práctica escolar.
La certificación de valía que las instituciones escolares expiden a los alumnos cumple un papel social fundamental. La acreditación del saber –y de las formas de ser o comportarse-  expresan la posesión de un capital cultural y de valores que se cotizan en la sociedad.
La evaluación cumple su función selectiva y jerarquizadora en todos los niveles escolares, aunque alguno de ellos, como la educación infantil o la primaria, no tengan asignado tal explícitamente tal cometido. Ese poder selectivo es tanto mas evidente cuanto mas sea el nivel escolar y menos candidatos concurran a el.
Para lograr el objetivo no selectivo es preciso combatir, no solo esos mecanismos, sino toda una mentalidad que afecta a los profesores y a los padres, educados, todos ellos, en la ideología jerarquizadora de las prácticas educativas, que transmiten después a sus hijos-alumnos.

c)    Poder de control
Las prácticas de evaluación, por la actitud de algunos profesores al imponerlas, por la forma de realizarlas, por la potestad de corregir respuestas interpretables, por hecho de que sus resultados puedan discutirse o no, se convierten con demasiada facilidad en instrumentos para potenciar el dominio sobre las personas. Los profesores, con esa capacidad en sus manos, regían la conducta en clase, controlan las posibles insumisiones y mantienen la actividad del alumno trabajando con contenidos y metodologías que no son atractivos por sí mismos.
 La evaluación es una forma tecnificada de ejercer el control y la autoridad sin evidenciarse, por medio de procedimientos que se dice sirven a otros objetivos: comprobación del saber, motivar al alumno, informar a la sociedad, etc. Estamos ante una función generalmente encubierta de la evaluación.
d)   Funciones pedagógicas
Cada vez que se recomienda un modelo o técnica para evaluar desde una óptica pedagógica, se piensa en qué consecuencias tendrá para otras funciones.

1)    Creadora del ambiente escolar
El concepto de ambiente escolar no solo hace referencia al clima psicológico del aula, sino que, al impregnar las tareas escolares, se proyecta en las connotaciones que loa contenidos de aprendizaje y de la cultura tienen para el alumno. Si potencialmente todas las tareas, sus productos o el proceso de su realización son evaluables, no existirá otro aprendizaje ni otra cultura que los que vayan a ser evaluados

2)    Diagnostico
La evaluación justifica su utilidad pedagógica cuando se utiliza como recurso para conocer el progreso de los alumnos y el funcionamiento de los procesos de aprendizaje con el fin de intervenir en su mejora.

EVALUACION FORMAL Y SUMATIVA

La evaluación formativa es aquella que se realiza con el propósito de favorecer la mejora de algo: de un proceso de aprendizaje de los alumnos, de una estrategia de enseñanza, del proyecto educativo, o del proceso de creación de un material pedagógico, por poner algunos ejemplos. La evaluación realizada con esta finalidad implica una actitud investigadora de análisis de los procesos, un recurso para iluminar lo que está ocurriendo. La EF sirve a la toma de conciencia que ayuda a reflexionar sobre un proceso, se inserta en el ciclo reflexivo de la investigación en la acción, planificación de una actividad o plan, realización, toma de conciencia de lo ocurrido, intervención posterior.

La evaluación sumativa es, por el contrario, determinar niveles de rendimiento, decidir si se produce el éxito o el fracaso. Hace pues, referencia al juicio final global de un proceso que ha terminado y sobre el que se emite una valoración terminal. Su finalidad fundamental es la de servir a la selección y jerarquización de alumnos según los resultados alcanzados.

3)    Recurso para la individualización
La atención particularizada al alumno solo es posible si la evaluación es formativa, si bien disponer de evaluaciones sumativas que diagnostiquen la posesión o no de determinados conocimientos permite también la adaptación de los curricula o partes de los mismos a grupos de alumnos con distinto nivel.

4)    Afianzamiento del aprendizaje
Esta evaluación afecta al alumno a corto, medio y largo plazo de diferente forma.
A corto plazo tiene sobre el estudiante el efecto de reactivar o consolidar su recuerdo, centrar la atención sobre aspectos importantes del contenido, estimular las estrategias de aprendizaje… a largo plazo cuando los alumnos están sometidos a pautas constantes de evaluación, se pueden  resaltar los efectos de : estimular la habilidad de retener y aplicar en contextos y formas diversas el material aprendido…

5)    Función orientadora
La evaluación, al poder detectar cualidades para el trabajo escolar en ciertas áreas o asignaturas, descubriendo las competencias mas relevantes del alumno, es una guía para que, tanto él, como los profesores o los padres, tomen decisiones apropiadas en la elección de tipos de estudios, de materias optativas. También comprenderla como ayuda tutorial continuada para la resolución de dificultades, creación de hábitos de trabajo adecuados, elección de tareas de desarrollo para los más adelantados.

6)    Base de pronósticos
Los datos que conocemos sobre las personas o sobre alguno de sus rasgos son una guía para las percepciones que elaboramos sobre ellas, de la conducta que desarrollaremos y de los que esperamos sobre ellas. El conocimiento interpersonal nos sirve como apoyo para esperar de nuestros semejantes un cierto comportamiento, previsible de algún modo. Una vez elaborada una imagen sobre alguien, cualquier nueva información tiene distinto valor según confirme o enmiende la idea previa.

7)    Ponderación del curriculum y socialización profesional
En la medida en que la evaluación insiste en un tipo de aprendizajes (aquellos que se adquieren a través de la lectura y del trabajo escrito; memorizando, mas que elaborando y mostrando síntesis personales) actúa como una practica autónoma  que tiene fuerza para determinar el curriculum real al que acceden los alumnos.

e)    Funciones en la organización escolar
El sistema escolar, organizado en niveles, cursos y especialidades, con curricula diferenciados, se parece a una retícula intrincada de senderos  que conducen a diversos destinos en distintas altitudes. Escolarizar a muchos alumnos durante un largo periodo de sus vidas implica enfrentarse a una heterogeneidad importante de condiciones, capacidades y posibilidades, queriendo transmitirles aprendizajes muy diversos, reclama organizar alumnos y conocimiento, ordenando el progreso por la escolarización.

f)     Proyección psicológica
Es obvio que la evaluación tiene repercusiones psicológicas en la motivación, en la modelación del autoconcepto personal, en las actitudes del alumno, en la generación de ansiedad y en la acentuación de conflictos o rasgos patológicos. Todo esto indica el impacto que esta práctica tiene en las personas.

g)   Apoyo de la investigación
Las evaluaciones de los alumnos han sido una de las pocas fuentes de información y de conocimiento que existen sobre lo que hace y como funciona el sistema educativo, aunque no son datos ricos cualitativamente hablando. Se pueden ver reflejados en muchos tipos de índices y datos, pero una mentalidad eficienticista, basada en las comparaciones de rendimiento académico, junto a la carencia de políticas de evaluación para el conocimiento de la realidad educativa, dejen a los resultados cuantificables de las evaluaciones como únicas herramientas para hablar de la calidad de centros, profesores y del sistema en conjunto.

EVALUACIÓN HOLÍSTICA O GLOBALIZADORA

La evaluación integrada de manera natural en el proceso didáctico tiene que abarcar al alumno como ser que esta aprendiendo. Por eso es globalizadora de toda su personalidad, holística (abarca todo). Algo que tiene más razón de ser en la educación obligatoria, donde adquiere su genuino significado pedagógico.

EVALUACION INFORMAL Y EVALUACION CONTINUA

El concepto de evaluación continua es inherente a los planteamientos que quieren lograr una evaluación integrada normalmente en el proceso de enseñanza, con intensión formativa, desarrollada más bien por procedimientos informales.



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