martes, 4 de enero de 2011

La Enciclomedia

La Enciclomedia
Janett del Carmen Montiel Cadena
La Enciclomedia se pensó como un proyecto para mejorar la educación en México, que si bien es cierto que le ha faltado mucho por cumplir con los objetivos de creación, también para quienes lo han aprovechando le han sacado enormes ventajas en su quehacer educativo.
La idea original de Enciclomedia consiste en digitalizar el contenido de los Libros de Texto Gratuitos —que por años han sido el punto de partida de la enseñanza básica en México— y vincularlos con distintos recursos audiovisuales e interactivos, de manera que el maestro y el alumno dispongan de un complemento didáctico para sus clases, con lo que se estimula y enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje.[1]
La Enciclomedia se pensó de inicio para la educación básica primaria y secundaria, en el caso de secundaria solo se apoya en el 6to grado de primaria según comentan maestros que laboran en escuelas primarias. Así mismo tengo entendido que los docentes que tienen la bendición de manejar la Enciclomedia no lo explotan al máximo, o bien no saben manejar el programa, o para aquellos que se atrevieron a usarla se quedan solo en el manejo de los libros de texto, se quedan cortos pues el recurso didáctico que este ofrece es enorme, desde imágenes, técnicas grupales, individuales juegos, mapas, música, toda una gama de aprendizajes significativos  para implementar en el aula.
Este programa que surge en el 2003 como parte de los proyectos educativos del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Vicente Fox  y que intenta dotar algunas localidades con computadoras, cañón, internet, y el software para mejorar la enseñanza-aprendizaje, ha sido fuertemente criticado por el gasto excesivo que se hizo con la compras de Enciclomedia, por el desperdicio de recursos, habiendo problemas de mayor prioridad que resolver, como es la falta de aulas y maestros en algunas zonas rurales. Recuerdo los spot que pagaba el gobierno en ese entonces diciendo que ya habíamos logrado la calidad de la enseñanza, y que además habían logrado la modernización de la infraestructura y de las TIC al servicio de la educación. Y lo curioso es que para eso faltaba mucho, pues faltaba la luz eléctrica, condiciones materiales adecuadas en muchas localidades del país.
En el manejo de los programas educativos La Enciclomedia se consideró que se  organizara los diversos recursos educativos ya existentes, por lo que se integró al sistema Enciclomedia decenas de recursos, actividades y audiovisuales, y que facilitan de manera muy simple dar un tema con actividades complementarias, ejemplos, imágenes, videos, etc.
Los libros de texto se convierten en un portal introducido a las nuevas tecnologías  a través de videos, audio, gráficos, textos, visitas virtuales, animación, simulaciones, ejercicios. Todo esto una amplia gama de recursos para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y docentes.
La Interactividad entendida como acercamiento dinámico a los temas de la curricula en el marco de una organización conceptual, y permite que estructure en diversos niveles y presentaciones, varios y experiencias en la construcción del conocimiento. Es decir la que se debe lograr en el aula entre el profesor, alumno y tecnología.
Lo ideal sería que todos los docentes y escuelas tuviéramos acceso a este software sin dificultades para su uso y conocimiento. Y para mejorar la currícula de todas las asignaturas desde la más compleja a la más simple, al igual la transformación de la práctica docente. Es cierto que para ello se tendría que unificar criterios en cuanto que vamos a enseñar (teoría, ejercicios, corrientes), y que se quiere que aprendan los maestros y alumnos. Es precisamente el papel de los recursos multimedia para uso de la enseñanza que pueden diversificar los conocimientos, contenidos, ampliar y elevar el entendimiento de los conceptos.
Como objetivo principal la Enciclomedia busca brindar en los niños de primaria y secundaria, una educación muy diferente a la forma tradicional de ofrecer una clase, es decir tanto el docente tenga una gran variedad de recursos a través del programa Enciclomedia permitiendo lograr en el alumno un aprendizaje más significativo;  además de fomentar la interacción, el trabajo en equipo en las aulas y la cooperación de toda la sociedad, con sugerencias para mejorar los contenidos y los modos de aplicación del programa.
El interactuar con la Enciclomedia el docente se somete a nuevas prácticas en el aula con el uso de la tecnología. Las expectativas para los alumnos es definitivamente no dar paso a las dudas, a los miedos a no preguntar, y dependerá de la capacidad y habilidades del docente, los alumnos y maestros descubrirán nuevas formas de aprender.
Enciclomedia puede contribuir a que la información se estructure en diferentes niveles, tenga diversas presentaciones y ofrezca varios caminos en el proceso de construcción del conocimiento. [2]
Las autoridades educativas añaden como  base de la política pública  el uso de las TIC en la educación básica  para reducir la brecha en la conectividad de las escuelas y  la brecha en la relación que existe en el alumno maestro y computadora. Atacar esas dos condiciones estaría auxiliando el proceso de desarrollo de los niños y niñas para incorporarlos a la sociedad del conocimiento.
La modernización de los centros escolares Conectividad, equipamiento y reforzamiento de la infraestructura son los conceptos que manejan las autoridades encargadas del programa de Enciclomedia.
Que el programa Enciclomedia interviene de manera directa el ambiente de aprendizaje, como cambia la noción tecnológica de la sociedad mexicana, los docentes de ven inmersos con estas tecnologías y es el responsable del uso que les den y de la educación del conocimiento en el aula.
El rol del maestro con el uso de Enciclomedia  y en la actualidad al uso de la tecnología a favor de la educación. Los docentes que son los principales formadores de habilidades y competencias de los alumnos, tienen que desarrollar sus competencias en el uso de las tecnologías y la informática.
México a comparación con otros países que consideran la incorporación de las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como parte de la educación aplicada en la pedagogía, la cultura y la ética. La diferencia radica que mientras en México se intenta involucrar a los maestros como parte de los recursos didácticos y educativos en las aulas, en otros países como Estados Unidos, Europa ya es obligatoria desde hace años y además las condiciones materiales e infraestructura nos llevan enormes ventajas.
Los medios de comunicación y tecnología cibernética han tenido impactos significativos en el pensamiento y la psicología así como en la vida social, económica y cultural de la sociedad contemporánea. [3]
La rápida expansión de las tecnologías no da la oportunidad a la sociedad en México estar a la par, sino que sobrepasa los límites del conocimiento y comprensión de la tecnología de la información y comunicación.
Que las aulas tengan a su disposición los recursos como multimedia, Enciclomedia, internet, no garantiza que la educación vaya a mejorar por sí sola, de eso depende todo el sistema educativo y los agentes educativos, y el uso adecuado de las TIC,  de las condiciones materiales y de infraestructura con que cuenten las escuelas.
Para lograr que la educación y tic sean compatibles en la educación en nuestro país tendrá que se cree una cultura digital a nivel nación, aprender a manejar los conceptos y el lenguaje informático, es decir tener una alfabetización tecnológica, una formación virtual e inclusión social.

La incorporación a la sociedad del conocimiento es posible mediante la  alfabetización tecnológica. Para poder conseguir una educación de calidad a través del uso de las tecnologías es necesario una alfabetización tecnológica entendida como la  capacitación no solo instrumental, sino la adquisición de las competencias necesarias para la utilización didáctica de las tecnologías y poder acceder al conocimiento. A través de la alfabetización tecnológica se democratizan los procesos de formación y se consigue la inclusión social, laboral y una mejora en la calidad de vida.[4]

El futuro del uso de las tecnologías será reducir la brecha entre computadora-niño-maestro, (Enciclomedia) la interactividad de la nueva pedagogía que nos lleve a los ciudadanos a una forma de relación de objeto de aprendizaje producido en multimedia con un nuevo entorno y su relación con el maestro y su relación con el alumno.


[1] Cita tomada de la página de la subsecretaria  de la educación básica. http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Que_es/Antecedentes.htm
[2] Elizondo Huerta Aurora, et. al. (2006) Enciclomedia un programa a debate en REMIE Debate temático, enero-marzo; Vol. 11 No. 28, p 215
[3] Santillán Nieto Marcela (2006) Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación. En REMIE. Enero-marzo, No. 28 Vol. 11, p-7
[4] Ortega Sánchez Isabel (2009) La alfabetización tecnológica, en  Ortega Sánchez,  I. & FERRAS SEXTO, C. (Coord.). Alfabetización Tecnológica y el Desarrollo Regional (Monográfico en Línea).Revista Electrónica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol.10, No. 2, Universidad  de Salamanca (10,08,09). htp://www.usual.es/teoriaeducacion/rev_num_10_02/n10_02_ortega_sanchez.pdf.ISSN:1138-9737. P-11

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