sábado, 8 de enero de 2011

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Referencia bibliográfica
Palladino, Enrique (1998) “Diseños Curriculares y Calidad Educativa”, Espacio Editorial, Argentina, pp. 10-37
Mi objetivo de lectura es:
Descubrir a través de la lectura las diferentes modelos curriculares desde varias concepciones y categorías.
Descriptores/Conceptos clave

Diseño curricular
Modelo curricular de los Tecnocráticos
Modelo curricular para los Empíricos
Modelo curricular para los contextuales
Enfoque curricular
Currículo oculto
Niveles de planteamiento del currículo: nacional, provincial, institucional, jurisdiccional
Ejes de formación del currículo: ético, sociopolítico-comunitario, científico y tecnológico, comunicación y expresión.

Síntesis
El diseño curricular tiene como función la explicitación anticipada del proyecto, es decir de las  intenciones, y el plan de acción que orientara el desarrollo de las actividades educativas en su conjunto. En tanto proyecto el currículo es una guía y ayuda para quienes son los encargados de llevarlo a cabo.
La elaboración del currículo supone un proceso de toma de decisiones que deben ser justificadas y tener argumentos validos en relación con las finalidades de la educación. Las decisiones se refirieren a como enseñar, qué, cómo y cuándo evaluar, todos estos son componentes o elementos del diseño curricular. Que enseñar indicando por una parte los objetivos educacionales y por otra los contenidos relevantes de la cultura que deben trasmitirse.
La organización de estos componentes varia de acuerdo con las ideas o concepciones distintas que se posean sobre el currículo o representaciones de lo que se entienda por diseño curricular.
Los diferentes modelos curriculares cumplen la función de determinar las finalidades que se pretenden y estructurar y dar forma a las mismas para su realización en la práctica.
Concepciones acerca del curriculum o modelos curriculares, pueden agruparse en tres grandes categorías. Tecnocrática, empíricos y contextuales.
Tecnocráticos: se pretende elaborar en currículo con rigor científico según los principios de eficiencia productiva y se inspira en teorías de aprendizaje que generalmente tienen una orientación asociacionista. Una teoría conductista de base.
Empíricos: esta concepción libera al currículo de las restricciones del anterior enfoque, pero lo somete a las que provienen de cada una de las situaciones particulares.
Contextuales: constituye un plan o diseño que concreta las intenciones educacionales y proporciona guías que facilitan su realización práctica. Unas de las finalidades del curriculum es la de ser un instrumento útil y eficaz para la actuación profesional del docente. Este modelo es el que mas se adecua a las realidades que vivimos en este fin de siglo.
Enfoques curriculares se define a los enfoques curriculares de acuerdo con el punto de vista que permite identificar los puntos de vista que predominan en el proceso de toma de decisiones. Estos elementos pueden ser de orden político, social, psicológico, tecnológico.
El enfoque curricular se relaciona directamente con las problemáticas del modelo curricular: qué, cómo, cuándo, etc., enseñar.
El currículo oculto comprende el conjunto de aprendizajes no previstos que se forma asistemática y no intencional tienen lugar en el medio escolar. Los resultados, por lo tanto, no son evaluados ni reconocidos.
Diseño curricular
La característica de un diseño dependerá de los fundamentos científicos y filosóficos que lo sustenten.
Stephen Kemmis estudia las diferentes teorías del currículo y realiza una categorización en corrientes: técnica, crítica y práctica.
La corriente técnica: (Bobbit, Ralph Tyler), el punto más alto de esta corriente  la representa la perspectiva tecnocrática. Para este enfoque se concreta el diseño  del currículo en cuatro dimensiones: objetivos, experiencias, organización y evaluación.
La corriente crítica: adquiere su mayor expresión fundada en el razonamiento dialectico dirigido por un interés emancipador en Hebermas. Sus primeros representantes fueron Max Horkheimer, Theodoro Adorno, Herbert Marcuse. Esta corriente trata de resolver o focalizar la atención en los problemas sociales y/o  educativos a través de la superación de los dualismos.
La corriente práctica: de corte humanista, trata de centrarse en los problemas practicos del currículo y reflexionar sobre ellos. El valor de esta corriente esta en su implicación en la vida social y cultural frente a posiciones racionalistas o tecnocráticas que abstraen la realidad sociocultural y la persona. Esta perspectiva requiere que los docentes estén muy informados sobre los valores, las teorías y las practicas educativas.


Aportación o Juicio Critico
Desde mi juicio pensar en elaborar un diseño curricular, en primer lugar se debe tener conocimiento sobre todas las teorías y corrientes de todas las concepciones que existan. Aun así sea un profesor de asignatura de educación física, esto mismo le permitirá tener las bases necesarias para dar educación que trascienda es decir que los alumnos aprendan de manera intencionada, igualmente planeada.
El sistema educativo debería normar que todo profesor no importando la asignatura que imparta, inicie ya con su plan curricular. De esta manera se evitaría desperdicio de tiempo, de habilidades y así aprovecharía llevarse a la práctica todas las técnicas y dinámicas de estudio de acuerdo a las condiciones y materiales disponibles.


Nombre: JANETT DEL CARMEN MONTIEL CADENA, WILLIANS …
Fecha: 05 DE ENERO DE 2010

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