domingo, 23 de enero de 2011

El pensamiento pedagógico ilustrado
Gadoti, Moacir (1998) “El Pensamiento Pedagógico en la Ilustración”. en Historia de las ideas Pedagógicas. México, siglo XXI, pp. 82-106
 ( ANALISIS)
Sin la influencia de los ilustrados no se hubiera dado la revolución Francesa, los cambios debido a esto fueron lentos, pero reales en todo el mundo, en el siglo XVIII la influencia de los enciclopedistas era total y penetrante, los 10 años que duro este régimen burgués, y las ideas liberales, permitió implementar lo que llamaron los ilustrados la libertades individuales, por ejemplo Juan Jacobo Rousseau en su obra el contrato social, la idea de educación en Rousseau estaba viciada de tintes religiosos, creo que en ese sentido el no podría considerarse Ilustrado. En  mi percepción los legados de este pensador dieron paso a que la educación se considerara asunto público, pero lo público en ese entonces no lo era del todo, la educación aun era clasista. La escuela pública era para los más aptos, se ofrecía para aquellos que estaban destinados a la vida cómoda, me quiero imaginar que para los burgueses. Los avances mas importantes en la cuestión educativa es aquella de considerar la educación del niño no era la de manipulación sino como decía el mismo libre de todos los condicionamientos sociales. El estado natural del hombre primitivo, es donde el hombre no era egoísta, ni represora sino la de un buen salvaje. La pedagogía propuesta por Rousseau era burguesa, así la burguesía se preocupaba en mantener a la clase oprimida con una mínima instrucción (ciudadano disciplinado) y la ofrecida era dirigida a la clase ascendente. Pero qué tipo de disciplina tendría que acatar el educando, ya lo deja claro Kant: “aculturación (cultivarse y civilizarse para comprender la naturaleza), socialización (aquí deberá desarrollar por sí mismo, libre del instinto y por su propia razón ) y personalización (a través del esfuerzo intelectual continuo y el respeto de las leyes morales)”.
En particular me llama mucho la atención estas palabras que Rousseau usa en obra Emilio O de la Educación “vivir es el oficio que le quiero enseñar.  Saliendo de mis manos, el no será, estoy de acuerdo, ni magistrado, ni soldado, ni cura; primeramente será un hombre. Todo lo que un hombre debe ser, el lo sabrá si es necesario, tan bien como lo desee quien quiera, y por más que el destino lo haga cambiar de situación el siempre estará en su lugar.” Aunque en esta época los principios y valores si los enseñaban en la escuela, a diferencia de hoy en día esos principios y valores los dan los padres de familia. A mi parecer interpreto las palabras de de Rousseau así: Que está formando un hombre enseñándole principios y valores, aunque las circunstancias cambien ni tus principios ni tus valores cambian. La cuestión cambia cuando el maestro deja de ser una persona y se convierte en un ser sin vida como la televisión, ahora entonces los principios y valores se distorsionan o lo peor del caso son escasos. Nuestro mundo deja a los seres humanos cada vez más sin sentido a la vida.
            Pestalozzi tiene ideas diferentes con respecto a la educación del hombre, pues no sería el maestro el que deje la huella de aquellos valores, estos deberán alimentados por el mismo y no por sucedáneos artificiales. Pero qué razón tenía él, es cierto si deja que otro les moldee los valores, que tipo de ser tendremos, si viviera comprobaría su tesis, que el hombre está siendo educado por un artefacto sin corazón, sin sentimientos y sin memoria, ella es la caja negra la televisión.

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