lunes, 9 de mayo de 2011

Establecimiento de estándares en un examen criterial


Los estándares de evaluación tienen como finalidad elevar la calidad de la educación, para esclarecer si las escuelas están educando de manera adecuada.

Linn propone cuatro ventajas:
1.    Exhortación
2.    Ejemplificación o demostración
3.    Rendición de cuentas
4.    Certificación

El objetivo es lograr una mejor toma de decisiones, pretendiendo encontrar estudiantes certificados competentes, desarrollando practicas seguras y efectivas.

Los modelos de calificación son:

Ø  Modelos compensatorios: ubicar en un nivel de desempeño según la suma de los reactivos en sus áreas correspondientes.
Ø  Falso negativo: cuando un sustentante aprobar y no fue así.
Ø  Falso positivo: cuando un sustentante que no tiene los conocimientos y habilidades se le otorga el dictamen de aprobado.
Ø  Confiabilidad: a mayor número de reactivos, mayor será la confiabilidad del instrumento de evaluación.

Los niveles de logro se clasifican en elemental y básico/avanzado se aplican a cada área.

El objetivo se toma de la prueba y de la referencia que tiene la sociedad.

La elaboración de descripciones de guias determina la rigurosidad de describir los estándares de los logros y estos se clasifican en:

Ø  Elemental
Ø  Satisfactorio
Ø  Sobresaliente

Las clasificaciones escritas anteriormente a su vez se clasifican en:

Ø  Graduales (complejas)
Ø  Descripciones cualitativas (positivas, explicitas y claras)
Ø  Comportamientos y habilidades
Ø  Evaluación de los procesos de logros
Favorecer en las instituciones universitarias, es que las determinaciones conjuntas de los docentes vayan mas allá de compartir ideas, recursos u otros instrumentos prácticos. Que los maestros tengan y alcancen la reflexión critica sobre el propósito y el valor de lo que enseñan y sobre la forma en que lo llevan a cabo, es decir, que la reflexión tenga que ver con la recuperación de las prácticas y trayectorias de los docentes.

Acciones a seguir o actividades:
1.    Realizar juntas periódicas con los docentes donde se comprometan a asistir.
2.    Que tengan una participación activa en el cada uno de ellos.
3.    Que entreguen un informe en cada junta de las materias que enseñan, del grupo y horario. Así como de el reporte de las calificaciones del grupo para saber que porcentaje de reprobación existe.
4.    Que el docente exponga los motivos del porque reprueban los alumnos.
5.    Que se realice una encuesta a los alumnos para saber porque reprueban.
6.    Que cada docente explique de que forma imparte cada tema y este dispuesto a cambiar su método de enseñanza para que pueda obtener mejores resultados en la enseñanza-aprendizaje.
7.    Que los docente se autoevalúen con sus alumnos, así a través de la opinión de sus alumnos podrá saber si es necesario cambiar su forma de enseñar.

Estrategias:
Como tener reflexión autocritica (los profesores):
ü  Preparación académica en educación y pedagogía.
ü  Ser investigador
ü  Ser reflexivo
ü  Ser objetivo
ü  Ser líder
ü   Empatía
ü  Pensamiento critico
ü  Constancia en lo que hace
ü  Racionalizar los recursos
ü  Autocritico
ü  Tener la capacidad de ajustarse a los cambios
ü  Innovador

Como alcanzar la reflexión critica:

ü Trabajar en base a las necesidades del alumno.
ü Cuestionarse sobre su labor.
ü Planear y trabajar sobre sus objetivos, no siendo rigido sino flexible.
ü Ser educador no domador.
ü Tener la capacidad de trabajar en equipo y compartir sus conocimientos.
ü Ser ético-responsable-
ü Deberá tener actualización constante en su preparación académica
ü Deberá estar actualizado en la tecnología de la información.
Recursos:
ü  Computadoras
ü  Internet
ü  Libros 
ü  Marca textos
ü  Lapiceros
ü  Proyector
ü  Películas
ü  Currículo académico
ü  Sala audio visual


Tiempo:
En el ambiente universitario el tiempo de cada docente es esencial y para las reuniones que se llevan a cabo resulta difícil que a ella acudan todos los implicados, sin embargo tratándose  de asuntos académicos, incluso hasta fuera de horario se reúnen.

Con reunirse 2 o 3 veces antes de las evaluaciones parciales seria suficiente, ya que se tomarían acuerdos, se compartirían experiencias sobre la forma en que usa las técnicas y estrategias de enseñanza. Unificar criterios sobre las formas de evaluar a los alumnos no importando de que o área disciplinar  sea, y con esto ir mejorando la practica docente.
Lo ideal,  que las reuniones por academia se hicieran periódicamente, además entre los integrantes unificar criterios, para el trabajo en el aula: que filosofía comparten, criterios de evaluación, bibliografías a utilizar, que actividades extraclase y áulicas  van a realizar. Esto llevaría también a una planeación didáctica y organización por parte del docente.




























unidad 2  La motivación

Objetivo: Que el alumno identifique los distintos tipos de conceptos de motivación.

Asignatura: orientación educativa 3

Competencias a desarrollar: Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida

Contenido
Desarrollo de actividades 
Actividad del alumno
Construye su propio concepto de motivación mediante la lluvia de ideas.

Actividad del maestro:
Dirige la plenaria
Evaluación

2.1 la motivación
Apertura: lluvia de ideas



Participación individual

Conclusión de la plenaria por escrito.

Reflexión final sobre lo aprendido del video y se autoevalué en su propia vida.

Cierre: proyección de videos
Materiales:

PC
Cañón
Sala audiovisual

Observaciones:



Garabatea:
Janett del Carmen Montiel cadena

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