sábado, 30 de abril de 2011

política educativa y docentes

Como docentes nos convertimos en simples ejecutores de las políticas educativas que hacen otros, nos enfrentamos por desgracia, a la falta de la toma de decisiones, en la elaboración y diseño de las políticas educativas en nuestro país, siendo diseñadas por grupos dominantes de la economía de nuestro país, pues no les interesa la educación para tener un país unido, pues aquellos capitalistas ni siquiera mantienen a sus hijos en escuelas publicas, pues la consideran como algo que lleva al fracaso. Y más aun se tiene la idea que quienes trabajan en las escuelas públicas no tienen la capacidad para hacer su trabajo.
Nuestro país se ha visto sometido a llevar a cabo políticas educativas de otros países, y para aquellos que las elaboran, las mandan a las aulas para probar como un experimento haber si sale, y si no pues total, mañana ya no se aplicara la misma, sino que probaremos con otras políticas educativas.
El magisterio se ve sometido a aceptar las políticas educativas que manda el sistema, pues simplemente nos convertimos en colaboradores, pues es importante para el sistema mantener lo que tenemos, así se mantiene el control de toda la educación, y de la misma manera se somete al pueblo a ser sumiso.
Política educativa versus políticas educativas, cambian y evolucionan con el tiempo: la primera porque la Ciencia Política cambia y evoluciona; las segundas en  política pública cambio porque cambia el contexto, cambian los actores, o cambian los sujetos destinatarios de las políticas.
Que pasa con las políticas educativas ahora, la evolución es rápida y de vez en cuando, vertiginosa. Un cambio de consejero o de ministro de educación- y no digamos de un cambio del color del gobierno o de un cambio de régimen político- originan inmediatamente un cambio de orientación de la política educativa oficial y, de rebote, un reposicionamiento de todos los actores. Una política educativa es el resultado de la actividad de una autoridad (investida de poder público y de legitimidad gubernamental) en el sector educativo.
De cierto hay que el papel del supervisor de acuerdo a los principios del maestro Ramírez van más allá de la realidad, pues los supervisores se han convertido en instrumentos de control político  sindical y oficial, por esa razón los hizo muy poderosos para movilizar los docentes, disponer de recursos, manejar información, ejercer mecanismos de control y subordinación del personal docente y similares. Tendrían que dejar por completo toda relación con el sindicato, intereses personales y partidos políticos, así, podría tener los principios que mencionamos antes.
Por lo tanto la propuesta es que los gobiernos deberían enfatizar en las escuelas de calidad no solo para bajar recursos y vigilar en que se gastan, sino también para elevar la educación y así colocarlos en un lugar mas digno respecto a las estadísticas que arrojan los medios de comunicación.
           
 Garabatea Janett Del C. Montiel Cadena

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