lunes, 10 de enero de 2011

SOCIEDAD RED

¿Qué es una sociedad red?
La nueva estructura social dominante en la era de la información, un fenómeno mundial presente, en mayor o menor medida, en todos los pueblos del mundo.
¿Cómo funciona la economía global?
La característica fundamental de la economía global es su capacidad para funcionar como una unidad en tiempo real y a escala planetaria. El capital se mueve las 24 horas del día en todos los mercados financieros por medio de circuitos electrónicos, y en pocos segundos, se pueden realizar transacciones millonarias.
¿Qué papel juega el Estado-nación ante un mundo globalizado?
La globalización también ha debilitado el papel del Estado-nación por la influencia de tres elementos: la economía, la comunicación electrónica, y la delincuencia global. Los Estados-nación están perdiendo, y lo seguirán haciendo, el control sobre elementos fundamentales de sus políticas económicas.

El compañero Williams entre sus comentarios nos dijo que el eje de la nueva sociedad del nuevo milenio está en la revolución de las nuevas tecnologías de la información.
La profesora Lizbeth nos decía que la economía a escala mundial según Castell la informacional y la global esta depende una de la otra, ya que el proceso de producción y distribución depende de su capacidad para generar, procesar y aplicar con eficiencia la información en el conocimiento y esto está organizado de manera global.
Los desafíos de la identidad colectiva, las personas en la sociedad cada día pierden la identidad, ya se tras culturalizan, y las tradiciones se convierten en tradiciones o modas que pasajeras, solo se ocupan en días festivos. Los jóvenes cada día más se identifican con las culturas de otros países, sin darse cuenta de la falta de valor que pierden las propias. El pensamiento colectivo eta muy lejos del pensamiento individual.
Las nuevas tecnologías de la organización buscan descentralizar la gestión, individualizar el trabajo, personalizar los mercados, es decir segmentar el trabajo y fragmentar las sociedades.
Los maestros debemos hacer de la educación globalizada, es decir hacer uso de todas las herramientas y tecnología disponibles, no debemos quedar  fuera o al margen ante este mundo globalizado.
Hay cuatro aspectos esenciales de la globalización:
1.    La información
2.    Control de la información
3.    La morfología
4.    Flexibilidad y capacidad para reconfigurarse
Nosotros somos los dueños de este sueño informático: rediseñar, es decir ser diseñadores de la educación en base a  las necesidades de los alumnos.
En las comunidades apartadas el maestro tiene información propia, el maestro aprende y enseña.
La globalización fragmenta la sociedad tiende a desaparecer toda agrupación como: sindicatos, organizaciones no gubernamentales, etc. Esto para conservar todo el control político, social, cultural etc.



Aldana Rendón Mario. (2000). Reseña de La era de la información, realidades y reflexiones sobre la globalización de Castells Manuel. En: Espiral. México: Mayo-Agosto. 6. Universidad de Guadalajara.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario