martes, 4 de enero de 2011

Analizando una problemática del contexto laboral

Planteamiento del problema. La falta de liderazgo en el director del CONALEP  ubicado en la cabecera municipal de Comalcalco, Tabasco.

Problemática: la falta de organización para dirigir la institución ha hecho que nos encontremos en constantes problemas, pues no da soluciones  a los conflictos que surgen en el plantel, el cuerpo docente no se siente, incentivado, motivado para realizar las tareas escolares, hay un divisionismo; que impide que el trabajo sea eficiente.
Análisis: En el plantel mencionado con anterioridad el director carece de las cualidades necesarias para una persona que se encuentre dirigiendo una escuela de nivel medio superior, que lleva a sus alumnos a un nivel de profesionales técnicos, este debe tener conocimientos en el ámbito educativo, así como del aspecto administrativo es decir, buen líder, entendiendo como líder aquel que es capaz de trabajar y hacer que sus colaboradores trabajen en equipo, delegar responsabilidades, estar abierto a propuestas para lograr las mejoras, debe estar capacitado para evaluar el trabajo docente, reconocer sus aéreas a reforzar, que sea analítico y crítico.
La realidad muestra que la organización de una institución debe estar centrada en una persona eficaz y eficiente, lo que necesita un buen líder; en el entendido que el buen líder debe estar preparado para los cambios, además de ser aquel que inspire y no manipule.
El trabajo que debe realizar un director-líder es saber, saber ser, saber hacer y la labor que tiene con los profesores es la de trabajar en equipo (ser incluyente),  dialogar, tener la capacidad de la resolución de problemas sin caer en el autoritarismo. Las características mencionadas anteriormente, son las que consideramos ausentes en la dirección de dicho plantel.
Soluciones: el director debe estar en constante capacitación en el ámbito de la gestión escolar, pedagógica, administrativa y de participación social. Motivar al director con el trabajo colaborativo del personal docente para que se sienta apoyado y de esta manera lograr un cambio de actitud con él.

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